¿Por qué mi perro ya no tiene la nariz negra?

Cuando tienes una mascota, es lógico que prestes atención a cada una de sus partes, sobre todo las de la cara, que pueden recibir algunos golpes o modificaciones por traumas. Pero, si te preguntas ¿Por qué mi perro ya no tiene la nariz negra? El día de hoy conocerás toda la información del tema para que no te quede ninguna duda.

Mi perro ya no tiene la nariz negra

¿Por qué le cambia el color a la nariz de mi perro?

La cara es una de las partes principales de un animal, sobre todo en el caso de los perros, ya que a partir de ella puedes notar si existe alguna alteración en su organismo. La nariz es muy importante, no solo por el intercambio de oxígeno que se produce en ella, sino también porque es muy sensible y ante cualquier cambio de coloración debes estar atento.

Lo primero que debes saber es que la coloración de la nariz de un perro se origina de forma genética, entonces, esta puede ser rosada, negra o de cualquier otro color dependiendo de la raza que sea tu mascota. Sin embargo, lo más frecuente es que sea negra, y cuando se produce algún cambio de pigmento se debe a varios factores, puede ser simplemente porque está entrando en la etapa de envejecimiento, o porque existe un problema médico que hay que tratar lo más pronto posible.

Pero, si estás preocupado preguntándote ¿Por qué a mi perro se le decoloró la nariz? debes saber las diferentes causas que existen de forma detallada, y así, poder determinar lo bien o mal que se puede encontrar la salud de tu perro.

Leer también:  ¿Por qué mi perro estorunuda mucho?: Como curarlo

Nariz de nieve

La decoloración de la nariz de los perros es uno de los problemas que más preocupa a los dueños de mascotas, y esto debido a que se acostumbran a observarlas de un color y poco a poco van perdiéndolo, además, en muchos casos se debe a una alteración médica.

Sin embargo, en el caso de la nariz de nieve o también conocida como la nariz de invierno la razón por la cual adquiere el color rosado, se debe a que está comenzando la temporada de frío en el lugar. No existe una causa específica de este fenómeno, pero se cree que surge como una respuesta de la enzima tirosinasa (encargada de generar el pigmento).

La tirosinada es una enzima que a medida que pasan los años se vuelve más sensible, también sucede con el cambio de la temperatura. Esto debido a que su funcionamiento se lleva a cabo específicamente en las temporadas con climas más cálidos y no tan fríos como el invierno.

Esta es una de las características que se presenta con más frecuencia sobre todo en las razas de los Labrador Retriever, Golden Retriever, Husky siberiano, entre otros.

Si tu mascota pertenece a una de las razas anteriores, no debes preguntarte ¿Por qué mi perro tiene la nariz pálida? Pues, ya sabes que es un cambio significativo y específico del cambio de temperatura. Sin embargo, igualmente debes estar atento al comportamiento del animal y verificar que se encuentre saludable.

mi perro ya no tiene la nariz negra

Nariz pálida por Dudley

Si estás preocupado pensando a mi perro se le decoloró la nariz, otro de los aspectos que debes saber es que existe una alteración genética que causa este problema. Y es una de las primeras razones, por las que este fenómeno se puede observar.

Leer también:  Enfermedades de los perros bull terrier

La pérdida de coloración se va generando de forma muy lenta, a medida que tu mascota va atravesando por las diferentes etapas de crecimiento. A pesar de que pueda parecer un problema grave, no lo es.

La única diferencia es que su nariz se observa de color rosado a medida que crece, y cuando envejece esta ha perdido toda su coloración negra. Lo más importante de este punto es que pueden llevar a cabo una vida completamente normal, pero, en los meses donde existe más calor hay que tener mucho cuidado, ya que la nariz es más sensible a lo que era anteriormente, y se pueden generar quemaduras.

Decoloración de la nariz de los perros y enfermedades autoinmunes

Existen muchas enfermedades autoinmunes que pueden afectar el color de la nariz de tu perro, recuerda que, estos son problemas médicos en donde el propio organismo de la mascota produce anticuerpos para combatir a las células sanas, debido a que las señala como elementos extraños o que causan daño.  Ahora bien, son tres las enfermedades autoinmunes que generan cambios en la coloración de la nariz, y a continuación las mencionamos:

Lupus eritematoso sistémico

Esta es una de las enfermedades autoinmunes que se presenta con más frecuencia, además, también es la que da origen a otros síndromes debido a los cambios dentro del organismo. Ejemplo de esto es la anemia hemolítica, cambios cutáneos, pérdida de la pigmentación de la nariz, entre otros.

Es una alteración que se desarrolla con más frecuencia en las razas de los perros esquimales, los pastores de Shetland, Collies, pastores alemanes, y los perros de aguas británicos. Además, para que esta enfermedad pueda ser diagnosticada es necesario realizar el test de anticuerpos antinucleares, sin embargo, el especialista pueda realizar otro tipo de exámenes para determinar el problema.

Leer también:  Mejores razas de perros para niños

Síndrome uveodermatológico

Es una alteración causada en los perros, en donde la característica principal es que se genera una inflamación ocular, también cambios en la coloración de algunas partes de la cara, como los labios, párpados, la nariz, entre otras. Sin embargo, para establecer un buen diagnóstico es importante que el veterinario realice las pruebas necesarias, y así estar completamente seguros.

Vitíligo

Es una enfermedad que en muchas ocasiones se genera como consecuencia del síndrome mencionado anteriormente. Sin embargo, también se puede desarrollar por sí sola, y las causas específicas aún no han sido establecidas por los especialistas.

Es una alteración que, además se puede producir en cualquiera de los perros, sin importar su raza. Pero, además, la pérdida de pigmentación también se puede observar en otras regiones del cuerpo. Si quieres enterarte de más datos interesantes de estos animales, te invitamos a visitar Los perros pueden predecir la muerte.

Deja un comentario