Pruebas caseras para saber si mi perra esta embarazada

Cuando una perrita está embarazada el tiempo de gestación puede ser muy variado, pero generalmente es de 58 a 66 días, dependiendo de su raza, edad y tamaño. En las primeras dos semanas de embarazo de la perrita puede ser completamente indetectable para el dueño ya que no hay síntomas que sean visibles.

¿Cómo puedo saber si mi perrita está embarazada?

En el momento en el que la perrita tiene su embarazo, debes preguntarte cómo darse cuenta que una perra está embarazada. Ella puede presentar una serie de síntomas que te indican que está embarazada, por ello te vamos a dar a detalle todos los síntomas que se pueden presentar en el embarazo canino:

Síntomas del embarazo perruno

Debemos evaluar bien si los perritos tienen los síntomas de un embarazo para empezar a tener las sospechas y decidir llevarla a la atención de un veterinario. Los síntomas son:

  1. Las perritas en gestación pueden tener una pequeña secreción de flujo cuando tiene al menos un mes de embarazo.
  2. Las mamas de la perrita pueden comenzar a tener colores más llamativos y se agrandan generalmente 30 días después del acto de apareamiento.
  3. En muchos casos las perritas presentan episodios de vómitos, generalmente en la primera fase de la gestación. En caso de que los vómitos nunca se detengan, lo ideal es llevar a la perrita a una consulta de profesionales veterinarios.
  4. Pasados los 35 días de gestación, la perrita va a empezar a ganar peso y eso se va aumentando y puede llegar a ser el 50% más del peso que tiene normalmente.
  5. Cuando se llega al día número 40, es cuando podrás empezar a ver la barriga de embarazo de la perrita. En el caso de las mamás que son primerizas o aquellas que no tienen camadas muy grandes los cambios en su panza no llegan a ser muy notorios.
  6. Muchas perritas en el momento de su embarazo pueden llegar a estar muy apegadas a sus amos o a todos los miembros de la familia que viven en la casa.
  7. En ocasiones, las perritas embarazadas pueden llegar a perder el apetito y estar un poco apagadas, pero en estos casos es ideal llevarla al veterinario para saber qué hacer y qué medidas tomar.
  8. Con los casos normales, las perritas embarazadas tienden a tener mucho más apetito de lo normal. Esto se puede ver comúnmente en la segunda mitad del tiempo de embarazo.
Leer también:  ¿Qué enfermedades padecen los pastores alemanes?

Al detectar estos síntomas en tu perrita, es la mejor manera de como saber si tu perra está embarazada. Pero, las demás formas en las que puedes saber si tu perrita está embarazada es llevándola a un veterinario.

El veterinario le hace a la perrita un test de embarazo canino, el cual consiste en medir los niveles hormonales que presenta la perrita.

En los casos que la perrita tiene entre 21 y 25 días de embarazo, se le hacen ultrasonidos que permiten ver a los perritos dentro de ella. Desde el día 30 en adelante el veterinario debe hacer un examen físico donde puede determinar también la cantidad de cachorros que va a tener en su camada.

Debes tener en cuenta que los exámenes físicos no son precisos al momento de saber cuantos perritos va a tener tu mascota, por lo que al hacer estos exámenes puedes llegar a tener más perritos en casa de los que esperabas.

Pruebas veterinarias para el saber si la perrita está embarazada

Una de las respuestas a las preguntas de ¿Cómo saber si mi perra está embarazada? Es que debes llevarla al veterinario para determinar bien el embarazo. De manera casera solo puedes detectar los síntomas, pero los veterinarios le pueden hacer una serie de pruebas que dan resultados mucho mejores.

Las pruebas que se pueden hacer en el veterinario son:

Pruebas de embarazo para perras

En el mercado se pueden encontrar pruebas de embarazo para perras, ya que las humanas no cuentan con las características indicadas para determinar si está embarazada o no. Estas pruebas las puedes tener asistiendo a consulta veterinaria.

Examen físico

Cuando se tiene la sospecha de que tu perra está embarazada lo mejor que puedes hacer es llevarla al veterinario. Cuando la llevas al veterinario, él le hace un examen físico y tiene los conocimientos suficientes para saber si la perrita se encuentra embarazada.

Leer también:  ¿Cómo cuidar a mi bulldog? consejos y nutrición

A partir del día número 25 del embarazo, los veterinarios tienen la oportunidad de escuchar los latidos del corazón de los cachorritos con la ayuda de un estetoscopio.

El examen físico consiste en palpaciones que se hacen en la panza de la perrita, se hace generalmente en la semana 22 a la 30. El veterinario palpa las bolsas amnióticas donde está cada cachorro.

Es la manera más rápida y económica de hacer las pruebas de embarazo, pero hay que tener en cuenta el tiempo en el que es seguro hacer la prueba. Ya que, antes de la fecha mencionada las bolsas aún son más pequeñas y corren el riesgo de deformarse.

Este proceso también es más complicado en perras obesas y con el abdomen tenso.

Ecografías

Cuando se llega a la cuarta semana de embarazo, el veterinario puede recurrir a las ecografías, ideales para detectar los embarazos y poder ver a los cachorros.

A partir del día 19 o 21 también se pueden hacer las ecografías y con ellas se puede tener un estimado de la cantidad de cachorros.

Rayos X

Este examen es más tardío que los mencionados anteriormente, ya que se deben hacer entre el día 44 y 50 de la gestación de la perrita, esto se debe a que con este examen se pueden ver los huesos de los perritos y hasta ese momento es que los tienen formados.

También ayuda a saber de forma más precisa la cantidad de cachorros y la detección de alguno que haya muerto.

Prueba de relaxina

La relaxina se trata de una hormona que se ve muy alta en las perras cuando tiene 21 a 25 días de embarazo. El veterinario las puede examinar y si está en altos niveles sabe que la perrita está embarazada.

La relaxina la produce la placenta, por ello se genera en el embarazo de las perritas.

Hay un test que puedes comprar en el mercado que funciona con plasma o suero, pero estas pueden ser menos precisas o erróneas. Por ello, es recomendable hacer el test nuevamente después de una semana.

¿Qué hacer en el momento del parto?

Las perritas de forma instintiva tienen la capacidad de ocuparse de su embarazo y su parto por sí solas, pero en el momento del parto no está de más que te mantengas a su lado para ayudarla a relajarse y en los momentos que ocurran imprevistos.

Leer también:  ¿De qué color deben ser las encías de los perros?

Pruebas caseras para saber si mi perra esta embarazada

Las perritas pueden dar muchas pistas y comportamientos en el momento en el que el parto va a empezar. A continuación, te vamos a detallar cuales son, para que estés al tanto cuando esto comience:

Síntomas de que el parto va a iniciar

  • Tu perrita va a comenzar a buscar lugares que sean tranquilos y cómodos donde puedan dar a luz. Una de las zonas que puedes hacer para ayudar es crearle una especie de nido, ubicado en un lugar cálido y solitario.
  • Cuando comience el parto, debes tener a la mano unos guantes en caso de que debas manipular a los cachorros.
  • Procura que la zona en la que esté la perrita con los cachorros se mantenga limpia.
  • No dejes que se acerquen muchas personas ni otros animales al momento del parto, en ocasiones el papa de la perrita se quiere acercar y si ves que ayuda a limpiar a los perritos lo puedes dejar cerca.
  • La perrita por sí sola comenzará a pujar y cuando expulsa a los perritos ella misma los limpia y los saca de su bolsita.
  • Mantente cerca de ella hasta el momento que salga el último perrito.

¿Cuál es la importancia de saber si mi perra está embarazada?

Cuando tienes la sospecha de que tu perrita está embarazada, es importante que diagnostiques la gestación con las pruebas mencionadas hechas por veterinarios ya que así puedes tener una fecha de parto. Adicionalmente, tienes la certeza de que en qué momento se pueden hacer los exámenes como la radiografía o la ecografía.

También tienes la oportunidad de saber cuantos cachorros vas a tener en casa y si hay fetos muertos que deben extraerse.

Es importante saber la fecha del parto para estar prevenidos de partos prematuros o partos retrasados, así evitamos cualquier riesgo de vida de la perrita o los cachorros.

¿Sabes cuándo se debe bañar un perro? aquí te damos las mejores recomendaciones para hacerlo