¿Qué cuidados tienen los cachorros?

Si quieres tener en tu vida a un compañero peludo, es importante que conozcas bien qué cuidados tienen los cachorros para que puedan crecer saludables, felices y llenos de amor en casa. Debes tener en cuenta que tener en tu casa a un peludito de cuatro patas representa una gran responsabilidad y en este post te vamos a mostrar todos los pasos que debes seguir para lograrlo.

Preparación antes de tener un perrito

Antes de tomar cualquier decisión, debemos preguntarnos primero si estamos preparados para tener un cachorro. Debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Debemos tener la capacidad de cubrir todas sus necesidades.
  • Hay que darle al perrito todos los cuidados necesarios.
  • Se le debe dar toda la educación necesaria para que aprenda a convivir correctamente en el hogar, con las demás personas y con otros perros.
  • Se le debe dedicar tiempo durante el día.
  • Tener en cuenta que hay unos gastos que cubrir, como desparasitaciones, alimentación, vacunas, consultas veterinarias, juguetes, accesorios, etc.

Hay que tener en cuenta que toda la familia debe adquirir el compromiso de cuidar al cachorro, ya que así se evitan conflictos en cuanto al mal manejo de las educación, costumbres, horarios y alimentación del perrito, cosas que pueden traer consecuencias para las mascotas.

Además, hay que tener muy presente que los cachorros no son juguetes ni un objeto que pueden salir de tu vida de un momento a otro, sino que hay que tratarlo como un miembro más de la familia.

Ahora que ya sabemos todo lo que debemos tener en cuenta previamente, empezamos con los puntos del cuidado de cachorros.

Nacimiento y destete de los cachorros

Hay que tener en cuenta que un desarrollo muy importante en los cachorros es el momento del destete de su madre, recuerda que cuando los perritos nacen viven con su mamá y sus hermanos en camada. Por ello es importante tener en cuenta como cuidar a los cachorros de mi perrita.

Durante este periodo, los cachorros comienzan a desarrollar mucho sus sentidos. Su mamá juega un papel sumamente importante en su limpieza, temperatura, alimentación y desarrollo. Además, sus hermanos también los ayudan a desarrollarse y mantenerse calientes en el momento que la mamá no está cerca.

Los perros deben pasar por esta etapa de forma obligatoria para poder tener un muy buen desarrollo, se recomienda que se separe al cachorro de su madre o se “destete” a partir de los 40 días de nacido.

Desde el momento que los cachorros cumplen esos días de nacido, se encuentran preparados para empezar a comer alimentos blandos, comenzar a probar alimentos secos y se convierten en animalitos más autónomos.

En el momento que los perros se separan de su mamá, pueden estar algo inquietos y tristes por el cambio de ambiente y la falta de ella.

Llegada a la nueva casa

En el momento que tu nuevo integrante de la familia en casa, debes empezar a hacer que se sienta cómodo y empiece a familiarizarse, generalmente ellos mismos comienzan a olfatear todo el entorno para conocerlo y para ayudarlo puedes hacer lo siguiente:

  • Debes mantener a tu perrito en un lugar limitado dentro de tu casa, siempre cuidando que no se vayan a lugares que sean riesgosos para él.
  • No permitas que cerca de él allá medicamentos o productos que tengan químicos.
  • La zona en la que comience a explorar no debe encontrar enchufes o cables.
  • No debes dejar a su alcance alimentos dañinos como el chocolate.
Leer también:  Mi Perro Vomita Amarillo ¿Qué hago?

Adicionalmente, debes acondicionar todos los espacios para que tu perro se pueda adaptar y que se encuentre a gusto dentro de su nueva casa. Para ello, debes cumplir con lo siguiente:

  • Prepara una taza o bol para que tenga sus alimentos y otro para que tenga su agua, lo ideal es que sean de materiales de buena calidad y fáciles de limpiar.
  • Prepara una cama para él, para que descanse y se relaje. Debe acostumbrarse a ella desde los primeros momentos en su nueva casa.
  • Ten a la mano un collar y una correa con pechera, de esta manera el se puede adaptar rápidamente a ellos y tener futuros paseos positivos.
  • Baño y cepillado, para el primer baño de un perro debes primero acostumbrarlo al cepillado como rutina de cuidado y limpieza. Adapta el cepillado y baño según su tipo de pelo o raza. No uses productos para humanos.
  • Cuidado dental. Los perros al igual que los niños mudan los dientes de leche entre los 6 a 7 meses y luego de ello debes acostumbrarlo a que cepilles sus dientes. Usa pasta dental para perros.

Que cuidados tienen los cachorros

Alimentación para los cachorros

Uno de los principales cuidados básicos de los perros es la alimentación. Para que ellos se mantengan bien nutridos, es importante que tengan una dieta bastante equilibrada que tenga todos los nutrientes para cubrir las necesidades energéticas que tiene el perrito.

Lo ideal para los perritos es que coman alimentos secos, los cuales se encuentran adaptados para cada una de las etapas de crecimiento de los perros y cada necesidad. Además, los alimentos secos se encuentran perfectamente preparados para dar todos los nutrientes necesarios para su buena alimentación.

En la etapa de crecimiento no se recomienda que consuman alimentos crudos, ya que pueden darle parásitos.

Tu veterinario de confianza puede darte una dieta ideal para tu cachorro, que se ajuste a sus necesidades y que tenga todos los nutrientes necesarios. Lo ideal es que mantenga una dieta que lo nutra y que evite que sea obeso.

Que cuidados tienen los cachorros

Higiene canina

Como mencionamos anteriormente, entre los cuidados de perritos que hay que tener en cuenta es su higiene. Una buena higiene permite que se mantenga más saludable y de buen aspecto. Entre los principales puntos de higiene están:

Baño

Para aprender cómo cuidar a mi cachorro una de las principales cosas es saber como darle un baño. A los perros no se les puede bañar muy seguido, ya que eso les hace daño en su pelaje. Lo ideal es que se bañen al menos una vez al mes.

Leer también:  Mi perro destroza todo cuando esta solo

Lo mejor es que uses productos hechos para perros, ya que los de humanos tienen otros componentes que pueden ser dañinos para ellos.

Cepillado

El cepillado es un punto muy importante para poder mantener el pelaje limpio sin tener que bañarlos. El cepillado lo puedes hacer con la frecuencia que recomienden para el tipo de pelaje de tu perro.

Los perros de pelo largo se pueden cepillar cada uno o dos días, en el caso de los perros de pelo corto se pueden cepillar una vez a la semana.

Oídos

Debes estar al tanto de los oídos de tu perro, ya que ahí se puede alojar mucha suciedad, cera y hasta insectos. Para ello hay productos ideales que le puedes colocar en los oídos y masajearlos para luego limpiarlos con gasa.

Uñas

Las uñas de los perros deben tener el largo indicado. En el caso de los perros que tienen buena actividad física, se le liman solas con el suelo. Pero, en el caso de los perros que no se las liman de esa forma natural deben cortarselas, principalmente las uñas que salen en el quinto dedo que tienen algunos perros, ya que esta se les puede clavar en su almohadilla.

Puedes tener a la mano un cortauñas de perro, siempre procurando cortar sus uñas de la forma correcta y sin cortar su piel. También puedes llevarlo a un veterinario o una peluquería canina.

Dientes

Es importante que siempre revises los dientes de tu peludo, para que no tenga nada raro y procurar que se encuentren limpios. Muchos profesionales recomiendan hacerle limpieza de sus dientes con pasta de dientes para perros, de esta manera se mantiene su salud dental y se previene cualquier problema en sus dientes.

Educación de tu canino

También es importante que aprendas cómo educar a tu perro para que pueda vivir de una forma correcta conviviendo con las personas y otros animales. Con una buena educación, puedes hacer que el sepa de que forma comportarse en la familia, en el parque, cuando hay personas que no conoce en casa, en el veterinario, etc.

La etapa en la que los perros aprenden mucho más sobre el comportamiento que pueden tener es en el periodo de sensibilización, que corresponde a las 3 o 10 semanas de vida.

Es importante que le enseñes a tu perro las diferentes normas de convivencia básica, esto con la ayuda del refuerzo de la obediencia. Para ello, puedes decir su nombre y usando frases cortas como órdenes, de la mano siempre con refuerzos positivos como premio.

Para que puedas saber más con respecto a la educación de tu perro, puedes aprender los 10 mejores consejos en el siguiente link de ¿Cómo educar a mi perro?

Leer también:  ¿Cómo limpiar las orejas de tu perro? para evitar infecciones

Sexualidad y esterilizaciones

En el caso de las hembras, ellas pueden presentar su primer celo entre los 6 o 10 meses de edad. Hay que tener esto en cuenta y poner atención para evitar embarazos no deseados. Pero, puedes hacer su esterilización para evitar la reproducción. Pero, debes aprender Cuándo Esterilizar a una perra

El celo en las perras se presenta con sangrado vaginal al igual que en las humanas, pero este sangrado dura solo en la primera fase de su ciclo menstrual, la cual puede durar de 3 días a 3 semanas. Cuando estos días se presentan, los machos se atraen a ellas, pero ellas no se muestran interesadas.

Cuando las hembras entran en el siguiente ciclo de la menstruación es cuando empiezan a buscar que el macho las monte, con la finalidad de su reproducción.

En el caso de las esterilizaciones, son procesos quirúrgicos que se hacen con el fin de quitar todos los órganos reproductores tanto de la hembra como del macho. De esta forma, puedes evitar infecciones, tumores y enfermedades en sus órganos.

Veterinario

Otro de los puntos importantes que debes tener en cuenta para cuidar a tu perro son las visitas al veterinario. Uno de los principales puntos es la desparasitación y la vacunación. El calendario de cada una de las vacunas lo establece el veterinario, ya que varía dependiendo de los protocolos que se sigan.

Lo recomendable es que las visitas al veterinario se hagan al menos una vez al año, a menos que se vea algún síntoma de enfermedad.

Que cuidados tienen los cachorros

Ejercicio

La actividad física es algo importante para la salud de tu perro, ya que con ella se mantiene en forma y le ayuda a su salud mental. Lo ideal es darles su actividad física en las horas del día en las que hace menos calor. Puedes darles paseos, jugar con ellos, salir a correr, etc.

Con los paseos, tu perro tiene la oportunidad de desenvolverse de forma natural como los perros con la ayuda de exploraciones, olisquear y hacer sus necesidades fuera de la casa.

Ten paciencia

Una mala educación en tu canino es tu propia responsabilidad, no es culpa de tu perro. Una buena educación requiere mucho tiempo y principalmente paciencia. Hay que tener en cuenta que hay perros que tienen capacidades de aprender mucho más rápida, pero hay unos que son más lentos y tienden a ser rebeldes.

Muchas personas optan por ir con profesionales en entrenamiento canino, que tienen las herramientas y conocimiento suficiente para poder enseñar a los perros de forma exitosa.

Esperamos que toda la información que te hemos proporcionado te haya sido de utilidad para aprender qué cuidados tienen los cachorros en el momento de tenerlos en casa.

Deja un comentario