¿Qué enfermedades pueden causar los perros a los humanos?

Los perros pueden causar enfermedades a los humanos, algunas de ellas son graves, entre la que se encuentran la salmonela, toxoplasmosis y leptospirosis, todas estas enfermedades se transmiten por contacto con la saliva, las heces o el excremento de un perro infectado, es importante que conozcas qué enfermedades pueden causar los perros a los humanos y cuales son sus síntomas.

Enfermedades que los perros pueden transmitir a los humanos

  • Rabia: La rabia es una enfermedad grave que se transmite a los humanos por la mordedura o arañazo de un perro infectado. Si no se trata, la rabia puede ser fatal.
  • Brucelosis: La brucelosis es una enfermedad bacteriana que se transmite a los humanos por el contacto con la carne, la leche o los fluidos corporales de un perro infectado. Si no se trata, la brucelosis puede causar fiebre, dolor de articulaciones y órganos, y en algunos casos puede ser fatal.
  • Salmonella: La salmonela es una bacteria que se puede encontrar en la carne cruda o en los excrementos de los perros.
  • La leptospirosis es otra enfermedad que se puede transmitir de perros a humanos, es causada por una bacteria llamada Leptospira.
  • La toxoplasmosis es otra enfermedad que se puede transmitir de perros a humanos, es causada por un protozoario llamado Toxoplasma gondii.

Como evitar contagiarte si tu perro esta enfermo

Los perros son animales domésticos que conviven con nosotros, es importante que sepas cómo evitar que tu perro se enferme, aunque los perros son más susceptibles a enfermedades virales y bacterianas que los humanos, también pueden infectarse con enfermedades que afectan a los humanos, algunas de estas enfermedades son graves y pueden ser mortales, por lo que es importante tomar precauciones para evitar el contagio.

Leer también:  ¿Cómo cuidar a mi perro en verano? Consejos esenciales

La mayoría de las enfermedades que afectan a los perros no son contagiosas para los humanos, pero algunas sí lo son, entre las enfermedades que más comúnmente se transmiten de perros a humanos son:

La rabia

Los síntomas de la rabia en los perros pueden ser muy variados, y algunos perros infectados no muestran ningún síntoma, pero sin embargo, la rabia es muy peligrosa para los humanos y puede ser mortal. Si un perro infectado muerde o araña a una persona, esta persona puede contraer la enfermedad. Afortunadamente, la rabia se puede prevenir mediante el vacunación de los perros.

La brucelosis

Los síntomas en los perros pueden incluir fiebre, pérdida de apetito, pérdida de peso y abortos. En los humanos, la brucelosis puede causar fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, sudoración, dolores musculares y pérdida de peso. Si un perro infectado con brucelosis orina o defeca en una persona, esta persona puede contraer la enfermedad.

La leptospirosis

Los síntomas en los perros pueden incluir fiebre, diarrea, vómitos, dolor de cabeza, escalofríos, ictericia y pérdida de apetito. En los humanos, la leptospirosis puede causar fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, diarrea, vómitos, ictericia y en raras ocasiones puede ser fatal. Si un perro infectado con leptospirosis orina o defeca en una persona, esta persona puede contraer la enfermedad.

La salmonelosis

Los síntomas en los perros pueden incluir diarrea, vómitos, fiebre, escalofríos, dolores musculares y pérdida de peso. En los humanos, la salmonelosis puede causar diarrea, vómitos, fiebre, escalofríos, dolores musculares y en raras ocasiones puede ser fatal. Se recomienda evitar tener contacto con sus heces y orina, ya que son la causa de transmisión de esta enfermedad.

Leer también:  ¿Qué enfermedades padecen los pastores alemanes?

La toxoplasmosis

Los síntomas en los perros pueden incluir fiebre, diarrea, vómitos, anorexia, pérdida de peso y debilidad. En los humanos, la toxoplasmosis puede causar fiebre, diarrea, vómitos, anorexia, pérdida de peso, debilidad, dolores musculares y en raras ocasiones puede ser fatal. Si un perro infectado con toxoplasmosis orina o defeca en una persona, ésta puede contraer la enfermedad.

¿Qué enfermedades pueden causar los perros a los humanos?

Qué se debe hacer si sospechas que has contraído una enfermedad que transmiten los perros

Existen varias formas de evitar el contagio de enfermedades de perros a humanos. Lo más importante es mantener el buen estado de salud de nuestros perros mediante la vacunación y el control de parasites, también es importante lavarse las manos con agua y jabón después de tocar a un perro, especialmente si se sospecha que está enfermo. Si un perro está enfermo, es importante mantenerlo alejado de los humanos, especialmente de los niños, para evitar el contagio.

Según los expertos, si se sospecha que uno ha contraído una enfermedad que transmite el perro a humanos, lo primero que se debe hacer es consultar a un médico. Es importante que el médico esté al tanto de la posible enfermedad para que pueda diagnosticar y tratar adecuadamente.

Puede que también te interese cómo saber si tu perro está enfermo, cómo debes cuidarlo y alimentarlo.

Deja un comentario