¿Qué hacer cuando un perro gruñe y como corregirlo?

Cuando adoptas o compras un perro, además de ser una experiencia muy hermosa, también debes cambiar tu estilo de vida y adaptarlo de acuerdo a las necesidades del cachorro, también estar atento a las señales de agresividad, por esto, debes saber ¿Qué hacer cuando un perro gruñe?

que hacer cuando mi perro gruñe

¿Qué hacer cuando un perro gruñe a otro?

Una de las tareas más difíciles de tener una mascota es darte cuenta de las señales que da cuando su conducta está cambiando, y se vuelve más agresivo. Desde el primer momento en el que tomas la decisión de adquirir un cachorro, debes estar consciente que no solo es para darle cariño, y tener una compañía, también, es un proceso que amerita de mucha responsabilidad.

Lo primero que debes hacer es conocer la razón por la cual le está gruñendo a otro perro, generalmente, esto ocurre como muestra de que quiere ser el líder en ese momento, o se está sintiendo amenazado. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es alejar a tu mascota del lugar, y motivarla a realizar cualquier otra actividad para que olvide el evento que sucedió.

Las respuestas ante un gruñido pueden ser diferentes dependiendo de las razones que lo estén causando, por ejemplo ¿Qué hacer cuando un perro gruñe al dueño?

Lo primero, que debes reconocer es que los animales están acostumbrados a vivir en manadas. Entonces, el porqué gruñen los perros cuando son parte de una familia, es debido a que no están acostumbrados a esta nueva forma de vida, y no la comprenden como tal; sino que vive en un grupo, en donde deben demostrar quién es el líder.

Leer también:  ¿Los perros no pueden ver colores? mitos y verdades

Por esta razón, muchas veces aún no reconocen que el dueño es realmente su líder, y deben acatar todas las órdenes que éste les da. Esto ocurre generalmente, en los primeros años de vida, y también es el momento perfecto para corregir esa conducta.

¿Cuál es la solución?

La solución más viable y rápida ante esta conducta de »agresividad», no es castigarlo como se creía anteriormente, de hecho, lo que se debe hacer, es comprender lo que está generando ese cambio de conducta, y evitar que lo repita en ese momento o en cualquier otro.

Tu perro te gruñe ¿Qué debes hacer?

¿Por qué mi perro me gruñe? Cuando tu perro te gruñe, generalmente, lo puede hacer por motivo de diversión o cuando se vuelve más intenso, porque quiere demostrarte su nivel de jerarquía. En este momento debes corregirlo para evitar que se siga repitiendo esta conducta, y pueda terminar alguno de los dos lastimados.

Recuerda que, los perros gruñen, ya que, también es una de las formas en las que se pueden expresar. Sin embargo, en la mayoría de los casos esto es la primera señal de que van a comenzar una pelea, y buscan alejar a su oponente o asustarlo.

Debes tener una estrategia de emergencia en caso de que esta situación se presente, por esto, es importante que, dependiendo de la razón que genere el gruñido, actuemos. Por ejemplo, si la reacción es porque se siente en peligro, lo primero que tienes que hacer es alejarlo de ese lugar u objeto con el que se siente amenazado.

Preguntas frecuentes

Si una de tus preguntas frecuentes es ¿Cómo corregir a un perro que gruñe? Tenemos la solución, lo primero que debes hacer es analizar toda la situación que se está presentando, y, así, determinar si se encuentra haciendo el sonido porque quiere jugar, o se siente amenazado.

Leer también:  ¿Qué hago si mi perro quiere morder a las personas?

Una vez que lo identifiques, debes alejarte del lugar y del niño, hasta que tu mascota esté completamente calmada, y no exista peligro.

Después de eso, debes evaluar la razón que generó esa reacción, analiza detalladamente todo su comportamiento para conocer lo que le molestó o incómodo de esa situación.

que hacer cuando mi perro gruñe

Después de conocer las razones por las cuáles el perro actúo así, lo más importante es educarlo y enseñarle que esa conducta no es la adecuada. Sin embargo, esto no quiere decir que debas regañarlo, el secreto está en desviar toda su atención cuando comience a gruñir, y cuando se tranquilice premiarlo con alguna galleta o juguete.

Aunque no podamos creerlo, los perros también se estresan y viven momentos de mucha angustia, quizás esa respuesta de gruñir pueda ser consecuencia de uno de estos factores. Por esto, es importante que se eliminen o por lo menos disminuyan para que la vida del cachorro, y hasta la tuya mejoren.

En los últimos casos cuando ya la conducta no puede ser controlada por ti, debes acudir a un programa en donde te ayudan a entrenarlo, y así, obtener mejores resultados.

¿Qué hacer cuando un perro gruñe a un niño? El caso es el mismo que todos los pasos mencionados anteriormente, solo debes asegurarte de actuar a tiempo para evitar accidentes. Puedes conocer más en ¿Cuándo se debe bañar un perro? y las recomendaciones para hacerlo.

Conclusiones

Por último, recuerda que, los perros son animales, por lo tanto, no saben cómo expresar sus molestias, y, muchas veces estas se pueden confundir con inicios de peleas en donde son castigados erróneamente. Por esto, te invitamos a que analices muy bien la situación de tu mascota antes de tomar decisiones.

Leer también:  ¿Cuáles son las razas de perros más longevas?

Además, es una de las formas que utilizan para comunicarse, ya sea con sus dueños o con otros animales de su especie, por eso tampoco se puede eliminar por completo la señal de gruñido.

Deja un comentario