¿Qué hacer cuando un perro se escapa y cómo castigarlo?

Cuando tienes una mascota adquieres una nueva responsabilidad, debes estar al tanto de todas sus necesidades, y de su comportamiento, pero no solo esto, muchas veces por estar tan apurados dejamos la puerta abierta y nuestro perro sale sin tener un rumbo fijo. Por esta razón, debes saber ¿Qué hacer cuando un perro se escapa? Y las formas en las que puedes castigarlos para que no lo repita.

qué-hacer-cuando-un-perro-se-escapa

¿Qué hacer cuando un perro se escapa de casa?

Si constantemente tienes miedo de que tu mascota salga de casa y no pueda regresar, debes saber qué hacer cuando un perro se escapa, y es que esto ocurre frecuentemente, muchas veces por nuestro propio descuido o por otras circunstancias.

Lo primero que debes hacer es identificar la razón por la cual tu mascota está tomando esa decisión, ya que, siempre existen algunas señales antes de que pueda escapar realmente. Además, correr detrás de él no es una opción como pensabas, con esto lo que puedes generar es que aumente la velocidad y ocurra un accidente en el que se vean involucrados alguno de los dos.

Entonces existen varias formas en las que puedes enfrentar esta situación sin caer en la desesperación. En caso de que tu mascota se encuentre todavía muy cerca de donde estás, puedes realizar algunas acciones que sin duda llamarán su atención y correrá nuevamente hasta donde estas:

  • Puedes acostarte en el suelo, y tu mascota inmediatamente va a regresar contigo.
  • También, puedes ir caminando en el lado contrario de donde se dirige él. De esta forma, pensará que estás jugando e irá a perseguirte.
  • Sentarte en el piso, o a un lado de él, antes de que escape. Así, puedes despertar el interés, y tendrá curiosidad de esperar un desenlace.
  • Abrir la puerta y llamarlo como de costumbre lo harías para salir a pasear.
  • No entres en pánico, debes tener mucha paciencia y confianza en tu mascota.
  • Evita que tu tono de voz y el lenguaje corporal que muestres sea negativo para el perro, ya que, de esta forma, no va a regresar.
  • Si el perro regresa cuando lo llamas, debes premiarlo por la acción que hizo.
Leer también:  ¿Cuáles son las razas de perro más caras?

¿Cómo castigar a un perro que se escapa?

Como ya sabes que hacer si tu perro se escapa, lo siguiente es establecer una estrategia para corregir esa conducta. Si eres una de las personas que dice »mi perro se escapa cuando abro la puerta», lo más seguro es que necesites adiestrar perro para que no se escape, y así evitar que se generen posibles accidentes. A pesar de que suele ser una actividad que seguramente te genere mucha molestia, la opción nunca será la violencia.

Puedes castigar a tu perro, sin necesidad de ser violento, y entrenarlo para que en futuras ocasiones no repita esa acción. El castigo no es un sinónimo de violencia, es una estrategia positiva en la cual puedes entrenar a tu mascota, y corregir algunos comportamientos, para que el castigo se lleve a cabo correctamente, necesita de cuatro detalles específicos:

  • Inmediato: El castigo no debe esperar, tiene que ser inmediatamente el perro se ha comportado mal.
  • Justo: No debe ser ni muy exagerado, pero tampoco algo leve. Se debe ajustar a las situaciones de cada mascota, y la actividad que haya realizado.
  • Breve: No debe tardar mucho tiempo, debe finalizar cuando ya la conducta negativa ha terminado.
  • No señalado: El castigo debe ser general, y no que la mascota lo pueda relacionar específicamente con una persona. Para que la conducta no sea repetida aún cuando nosotros no estemos a la vista de él.

qué-hacer-cuando-un-perro-se-escapa

¿Cuándo el castigo está mal aplicado?

Generalmente, es el castigo que se lleva a cabo con más frecuencia, esto debido a que, muchas personas no comprenden la importancia de castigar un perro. Este tipo de castigo se da cuando el dueño no llega a tiempo al lugar para llamar la atención de la mascota, por ejemplo.

Leer también:  Problemas en los huesos de los perros

Otro caso puede ser que, la molestia sea tan intensa que el castigo pueda tener una duración excesiva, o que, por el contrario no se haga nada al respecto. Castigar a un animal, también implica estudiar la forma correcta de hacerlo, y no causar un daño sin necesidad.

Muchas veces el castigo es considerado como una acción no tan necesaria, sin embargo, si lo haces de la forma adecuada, te aseguro que no te vas a arrepentir. La idea es corregir a tu mascota para que no realice nuevamente la acción que estuvo mal, si no lo haces la seguirá repitiendo hasta que alguien más lo pueda castigar, y sea peor la situación.

¿Cómo atar a un perro para que no se escape?

Cuando una mascota se encuentra atada a una cuerda, significa que la conducta de los últimos días no ha sido la mejor. Sin embargo, esta acción no debes realizarla durante todo el día, ya que, es considerado como maltrato animal en diferentes lugares del mundo, y… ¿Cómo no creerlo?

Sin duda alguna el mejor tratamiento si tu perro se está escapando es estudiar toda la situación y buscar otras soluciones. Pero, si has intentado todo, y nada funciona, atarlo es tu última opción, debes hacerlo de una forma en la que su cuello no se lastime, ni ninguna de las partes de su cuerpo, además, el tiempo debe ser muy corto para evitar generarle traumas, o incluso, que su conducta empeore. Si te interesa toda esta información, también puedes visitar ¿Qué puedo hacer si mi perro no quiere comer?

Leer también:  ¿Por qué mi perro llora cuando se queda solo?

Deja un comentario