¿Qué hacer si mi perro no me hace caso?: mejores consejos

A pesar de que son parte de nuestra familia, recuerda que los perritos son animales que hay que enseñar para que aprendan cómo comportarse. Muchas veces tratamos de enseñarlos, pero en muchas ocasiones nos preguntamos ¿qué hacer si mi perro no me hace caso?.

El hecho de que los perritos no hagan caso es algo que puede desesperar mucho a los dueños porque no pueden enseñarles a comportarse. Casi siempre esto ocurre porque no tienes una buena comunicación con el perrito o el proceso para el adiestramiento no es el indicado.

QUE HACER SI MI PERRO NO ME HACE CASO

¿Por qué los perros no hacen caso?

Hay diferentes razones porque los perros no hacen caso y te vamos a hablar de cada una de ellas para que puedas identificar cual es la que está afectando el adiestramiento de tu perrito:

  • Relación con el perrito: cuando tienes un animalito en casa no solo basta con darle comida, techo y sacarlo a pasear. Debes tener en cuenta que hay que hacer buenas conexiones con él y hacerlo parte de tu familia. Es importante que crees con el perrito un vínculo afectivo, ya que al no hacerlo para él solo vas a ser un humano más.
  • Lenguaje de comunicación con el perro: aunque no todas las personas se dan cuenta de ello, el lenguaje corporal que tenemos con nuestro perro es muy importante, además hay que tener cuidado de dar órdenes que sean contradictorias. Muchas veces, el motivo por el que los perros no hacen caso es porque no entiende lo que le dices.
  • ¿Tienes algún conocimiento previo para adiestrar a tu perro?: puede que estés haciendo la rutina de entrenamiento de una forma muy rápida, o puede que vayas muy lento. Puede que estés premiando un comportamiento que sea negativo en el perro.

Debes tener en cuenta que los perros tienen un pensamiento distinto al de los humanos, su comportamiento y sentimiento es diferente. Antes de que tomes la decisión de tener un perrito debes tener conocimientos de como educarlo y así poder tener resultados positivos.

Comportamiento canino

Es importante que tengas presente algunas cosas referentes al comportamiento de los perros. Por ello, te vamos a enumerar algunas cosas que debes evaluar:

  1. Analiza el comportamiento que tienes al momento que tu perro hace algo mal ¿Cómo es el comportamiento que tu tienes? ¿Le gritas al perro? En muchas ocasiones puede causar desesperación que no haga caso, pero debes mantener la calma, al gritarle o maltratarlo haces que el perro se aleje por lo que debes trabajar la paciencia.
  2. Debes tener en cuenta que los perros no son unas máquinas, siempre hay que tener en cuenta que requieren de atención y que les enseñen, así como pasa con los niños.
  3. Verifica que el perro haga suficiente ejercicio, de esta manera puede drenar toda esa energía que tiene acumulada y puede empezar a concentrarse más en las órdenes que le das.
  4. En el caso de lo perros que pasan mucho tiempo solos, pueden tener mucho aburrimiento, por lo que empiezan a hacer travesuras.
Leer también:  Mejores razas de perro para una familia

Si no tienes presente estos puntos mencionados, por más que lo regañes no hay ningún avance. Debes saber bien cuales son sus necesidades, comportamientos y poder cumplir con todo lo que ellos requieren.

En el momento de enseñarlo, es importante que le des refuerzos positivos y no castigos, ya que estas cosas son mucho más positivas para ver avances.

QUE HACER SI MI PERRO NO ME HACE CASO

¿Qué hacer si mi perro no me hace caso?

Como mencionamos en los puntos anteriores, pueden existir diferentes motivos por los que los perros no están haciéndote caso. Luego de saber cual es el aspecto que te está afectando a ti, te podemos explicar algunas de las cosas que puedes hacer para mejorar la situación:

  • Debes tener mucha paciencia

Es importante que tengas en cuenta que debes ir enseñando a tu perro poco a poco, los resultados son se van a dar como por arte de magia y debes darle muchos estímulos positivos en los momentos que haga todo bien.

No hay un tiempo estimado para el entrenamiento de los perros, unos son más inteligentes que otros y puede que sea más rápido en unos casos que en otros.

  • En caso de que el lazo afectivo no sea bueno, debes recuperarlo

La relación amorosa de tu perrito y tu debe ser muy fuerte, por lo que debes recuperarla en caso de que no sea lo suficientemente fuerte. Debes pasar tiempo con el perrito, darle paseos largos, jugar mucho con él, darle muchas caricias. Solo debes amar a tu perro todos los días y de forma natural.

Recuerda que, para las mascotas los dueños son el centro de su mundo. Por ello, es muy importante que le demuestres el cariño que le tienes.

  • Asocia su nombre con cosas malas

Uno de los errores que cometen muchas personas es que logran que los perros relacionen su nombre con estímulos negativos o con cosas malas. Esto pasa porque cuando hace algo malo lo llamas por su nombre y comienzas a regañarlo.

Es importante que relacione la palabra NO con un regaño, además el tono de voz es importante porque ellos entienden los cambios en esos tonos.

¿Cómo recuperar la relación afectiva con tu perro?

Para que puedas recuperar esta importante relación, puedes hacer lo siguiente:

  • Dale un paseo que sea largo y muy bueno
  • Cuando llegues a casa y tu mascota se acueste a descansar, colócate muy cerca de él y que no te vea
  • Llámalo por su nombre y cuando te vea dale un premio
  • El premio puede ser golosinas y al dárselas, debes acariciarlo
Leer también:  ¿Cómo curar las garrapatas en perros?

Recuerda que el nombre de tu perrito siempre debe ser relacionado por él con cosas que son buenas. El hecho de no tener una relación afectiva positiva con te perro puede ser la respuesta de ¿Por qué mi perro no me hace caso en la calle?

Mi perro no me hace caso cuando hay otros perros

En muchas ocasiones, las personas llevan a pasear a sus perros y los llevan a lugares donde hay más perros para que jueguen un buen rato. Al terminar el paseo ellos se van y esto comienza a hacer que asocien que al ver a otros perros ellos solo quieran jugar.

Al querer jugar cada vez que ve a los demás perros, no se va a concentrar en acatar alguna orden que le des y mientras más se repite la situación más se acostumbra a ello. Entonces ¿Qué debes hacer para que te haga caso en estas situaciones?

Una de las cosas que puedes hacer para cuando tu perro no te hace caso en presencia de otros perros y también cuando suelto a mi perro no me hace caso, es que practiques unos ejercicios de obediencia, no solo que hagas juegos con él.

De esta manera, el perro comienza a darse cuenta que debe hacer caso en los momentos que está con otros perros. Algunos trucos que te pueden ayudar con esto son:

Crear la obediencia en presencia de otros perros

En el momento que tu perro se encuentre con otros durante los paseos, debes darle una orden. De esta manera el comenzará a poner su atención en tus órdenes y no a los demás perros.

  • Puedes empezar a alternar los juegos con las prácticas de obediencia

Cuando empiezas a hacer los ejercicios de obediencia con otros perros cerca, tu perro puede asociar los perros con esos ejercicios. Al hacer esto, los perros pueden ser más receptivos al momento de darles una orden. Por ello, puedes practicar ambas cosas en el mismo momento.

  • Puedes practicar con tu perro atado

Puedes empezar a practicar con los ejercicios de obediencia en el momento que tu perro se encuentra atado, de esta manera tienes la oportunidad de rectificar de una forma más fácil y manteniendo el control.

En el momento que mantienes a tu perro suelto en los lugares en los que hay otros perros, puedes tardar mucho tiempo en volver a tomarlo. Por ello, tienes más control de él cuando tienes la correa corta y lo mantienes cerca de ti.

  • Trabaja primero en tu casa y luego sigue lejos de casa
Leer también:  Beneficios de los huesos para los perros

Se recomienda que hagas la práctica de los ejercicios de obediencia dentro de la casa, donde hay menos distracciones y lo puedes controlar aún más. Luego de que las prácticas se hayan convertido en unas muy buenas experiencias con tu perro en casa, debes empezar a practicar en lugares con más perros o a más distancia.

  • Empieza lejos de los perros y luego sigue acercándote

En el momento que practiques los ejercicios de obediencia con tu perro en ambientes donde hay otros perros, puedes hacerlo lejos de ellos y a medida que haya más prácticas lo puedes hacer más cerca de ellos. De esta forma el perro aprende a concentrarse.

  • Selecciona buen los lugares de práctica

Puedes iniciar el entrenamiento en los lugares donde los perros se encuentren atados, como en las calles. Cuando tengas muchas más prácticas, puedes empezar a ir a lugares en los que los perros estén sueltos, procurando que sean sitios cerrados.

En el momento que tu perro sea mucho más diestro con las ordenes, puedes ir a lugares donde haya perros sueltos y espacios abiertos.

De esta manera, tienes la oportunidad de subir el nivel de dificultades de tu perro poco a poco y así mejorar el adiestramiento.

  • Usa muchos premios

Cuando tu perro haga las cosas bien, debes premiarlo con golosinas. Al premiarlo le das al perro un estímulo positivo y puede ser más llamativo para él que los demás perros.

  • Puedes darle el juego con los perros como premios

En el momento que le das a los perros un orden de obediencia y la cumple, luego le puedes dar como premio el permiso de ir a jugar con otros perros. De esta manera, él puede relacionar que para poder jugar con los perros debe obedecer las órdenes y tendrás más control en la situación.

  • Cansa mucho al perro antes de practicar la obediencia

Una de las cosas que puedes hacer es darle mucho ejercicio a tu perro antes de ir al sitio donde hay más perros. De esta manera no tendrá tanta energía para jugar y puede ser más fácil practicar los ejercicios de obediencia.

No lo alimentes antes de salir

Otro de los trucos es que antes de salir a dónde se encuentran otros perros no lo alimentes, de esta manera al llegar él le puede dar más importancia a las golosinas que le das de premio que a los otros perros. De esta manera puedes tener más posibilidades de que te obedezca.

También te puede interesar conocer ¿Por qué mi perro se asusta con todo?