¿Qué hago si mi perro mordió un sapo y se intoxicó?

Tener una mascota es una gran responsabilidad, sobre todo porque en el caso de los perros son varias las situaciones en las que debes prestar atención, ya que son los animales más sociables. Pero, ¿Qué hago si mi perro mordió a un sapo? muchas veces, morder al otro animal es una señal de juego, sin embargo, es un riesgo muchas veces porque se pueden intoxicar. Para conocer todo sobre esto, no dejes de leer este artículo.

Qué hago si mi perro mordió un sapo

¿Qué hago si mi perro mordió un sapo hace poco?

En la temporada de verano y la de primavera es muy frecuente tener algunas visitas de ranas y sapos en el jardín de tu casa o en los parques. Como sabes los perros son los animales más sociables y juguetones, por esto, en caso de que se encuentren con alguno van a perseguirlo para jugar, sin embargo, aunque para tu mascota esta pueda ser una situación divertida, para algunos sapos no lo es, y expulsan una secreción blanca para defenderse.

La secreción puede alcanzar los ojos y la boca de tu mascota, e intoxicarla, lo primero que debes hacer en este caso es mantener la calma. Si no estas tranquilo, será más difícil actuar, lo siguiente es dirigirte lo más rápido que puedas a un veterinario que pueda administrar algún medicamento que interrumpa el efecto en tu mascota.

Primero auxilios

En caso de que no tengas la posibilidad de acudir rápido a un especialista también puedes aplicar los primeros auxilios. Debes abrir la boca de tu perro con mucho cuidado, para esto debes utilizar unos guantes, y evitar exponerte a la sustancia.

Leer también:  Terapia muscular para perros en casa

Después debes lavar la lengua de tu perro para eliminar la mayor cantidad de toxinas que tenga aún dentro de la boca. De acuerdo a algunos expertos, en caso de que tengas jugo de limón cerca, también puede funcionar, porque la acidez hace que las papilas gustativas disminuyan su tamaño, y así, se absorbe menos veneno.

Lo siguiente que debes hacer es acudir al veterinario, ya que no queda mucho tiempo para que el veneno se termine de absorber en el organismo de tu mascota. Lo mejor en estos casos es no seguir los remedios caseros, porque se trata de la vida de tu perro, sin embargo, puedes aplicarlos en caso de que al momento no tengan como dirigirse al veterinario.

qué hago si mi perro mordió un sapo

¿Qué síntomas se presentan si mi perro mordio un sapo y está intoxicado?

Después de que el perro lame a un sapo venenoso los síntomas que presentan pueden ser muchos, y también varían dependiendo de qué tanta fue la exposición a la sustancia. Por esto, es importante que tengas en cuenta todas las manifestaciones que se pueden presentar:

  • Dificultad para respirar.
  • Dificultad para caminar o moverse.
  • Dolor en el abdomen.
  • Mucha presencia de saliva en la boca.
  • Convulsiones.
  • Dilatación de las pupilas.
  • Irritación de las mucosas.
  • Debilidad muscular.
  • En los casos más graves se genera depresión del sistema nervioso central.
  • También, cuando ya la dificultad respiratoria es muy marcada puedes observar una coloración azul o morada de las mucosas, hasta incluso llegar a la muerte de tu mascota, si esta no recibe una atención rápida.

¿Cuál es el tratamiento de una intoxicación por morder a un sapo?

Debes tener en cuenta que el tratamiento está estrictamente indicado por los especialistas, porque es una situación delicada en la que la vida de tu mascota corre peligro. Si está presentando convulsiones, los medicamentos por elección son los barbitúricos, o también las benzodiacepinas, estos contribuyen en disminuir el exceso de saliva o los espasmos que se estén presentando.

Leer también:  ¿Por qué mi perro tiene la cara hinchada?

También se aplica una terapia intravenosa, en la que consiste mantener hidratado al perro durante el tiempo que sea necesario. Cuando ya el perro se encuentre más estable, se le administra oxígeno para tratar la dificultad respiratoria que tiene, hasta que todos sus signos vitales se controlen completamente.

De igual forma, el perro debe permanecer bajo vigilancia y en observación durante unas cuantas horas, hasta que todos los síntomas sean tratados por completo. Incluso, dependiendo de la condición de cada uno este tiempo de recuperación puede tardar un poco más.

Como te pudiste dar cuenta cuando ocurre una intoxicación es muy importante actuar lo más rápido posible para evitar grandes daños. Si quieres conocer lo que debes hacer en caso de que tu mascota tenga otra enfermedad menos grave, visita ¿Qué hago si mi perro tiene gripe?

Deja un comentario