¿Qué hago si mi perro tiene caspa?: Remedios caseros

Tener una mascota implica estar atento a todos los cambios que se pueden generar en su cuerpo, conducta, o incluso hasta en el aspecto emocional. En el caso de las alteraciones del cuero cabelludo, una de las más comunes en los humanos es la caspa, pero también es un problema que se presenta en los animales, y si te estás preguntando ¿Qué hago si mi perro tiene caspa? no dejes de leer este artículo.

qué hago si mi perro tiene caspa

¿Qué hago si mi perro tiene caspa y cómo eliminarla?

La caspa es una alteración del cuero cabelludo que, generalmente se presenta con mucha frecuencia en los humanos, sin embargo, en relación a las mascotas también es un problema que en ocasiones los afecta, pero la diferencia es que como tienen más pelo en su cuerpo, se puede convertir en una enfermedad irritante que amerita de cuidados especiales.

Los perros con caspa tienen una alteración en las glándulas sebáceas, entendiéndose a esta última como la responsable de generar todos los aceites especiales que protegen y se encargan de nutrir toda la piel. Pero, el problema se origina cuando existe una producción excesiva de estos, haciendo que, todo el exceso irrite la piel, y lo siguiente que sea la descamación.

Antes de saber como eliminar este problema, lo más importante es reconocer las causas que lo originan y así disminuir los riesgos de pensar mi perro tiene caspa.

¿Por qué mi perro tiene caspa?

Evidentemente cuando observas alguna alteración en el cuero cabelludo de tu perro, como la caspa, la primera pregunta que te haces es ¿Por qué mi perro tiene caspa? Y, las razones de esto pueden ser muchas, en la mayoría de los casos este problema no se origina por sí solo, también aparece en compañía de otros factores, como algunos de los que se mencionan a continuación:

  • Infecciones causadas por bacterias.
  • Parásitos.
  • Infecciones por hongos.
  • Alergias de todo tipo.
  • Enfermedad se Cushing.
  • Obesidad.
  • Hipotiroidismo.
  • Algunos factores del entorno, como la humedad.
Leer también:  Drenaje de glándulas a los perros

En este último punto es importante mencionar los cambios de estaciones, es frecuente que, debido al tipo de raza o el pelaje de un perro este se pueda adaptar a ciertas temperaturas, mientras que a los demás se les complica un poco más. Sin embargo, también existe la seborrea primaria que se genera sin tener ningún tipo de causa externa, porque es hereditaria.

Qué hago si mi perro tiene caspa

En cualquiera de los dos casos realmente no es una situación que ponga en peligro la vida de tu mascota, sin embargo, suele ser muy molesta, y el tratamiento incluso puede ser casero dependiendo del tipo de caspa que tenga.

¿La alimentación aumenta el riesgo de caspa?

Aunque la alimentación no parezca ser una de las causas de la caspa, si lo es, incluso es una de las más comunes y la primera razón por la que las mascotas deben ir a un veterinario. Cuando el perro no recibe una dieta balanceada que incluye todos los nutrientes necesarios, se generan algunos problemas, y muchos están relacionados con el desarrollo de la piel y su pelaje.

Por ejemplo, los ácidos grasos tienen una participación importante en la piel de tu mascota, y al no tener la capacidad de sintetizarlos necesitan que su alimentación sea rica en ellos.

Asimismo, la proteína también es importante para su piel y pelaje, incluso de acuerdo a los especialistas se utiliza un 30% de las proteínas consumidas para contribuir con su desarrollo y crecimiento saludable.

¿Cuáles son los síntomas de la caspa?

Si constantemente piensas » a mi perro le cae la caspa como nieve », este es el principal síntoma y el más característico, sin embargo, también existen otros con los cuáles puedes identificar el problema fácilmente.

  • La piel muy enrojecida.
  • Escamas de la piel seca en todo el pelo.
  • Mucha irritabilidad.
  • Sensación de picor.
  • Y, en algunas ocasiones puede presentarse algo de malestar.
Leer también:  ¿Cuáles son los olores que los perros no soportan?

Qué hago si mi perro tiene caspa

¿Existen razas con más riesgo de sufrir caspa?

Al igual que como sucede con los seres humanos, que algunos son más propensos a sufrir de piel seca o grasa, por ejemplo, existen también razas de perros que tienen más probabilidades de tener este tipo de alteraciones. Y es el caso de las siguientes:

  • Cavalier King Charles Spaniel.
  • Jack Rusell Terrier.
  • Terries de Norfolk.
  • Yorkshire terrier.
  • Terrier blanco de montaña occidental.
  • Caniches.
  • Malteses.
  • Galgos.

Son razas que tienen un alto porcentaje para sufrir de caspa, porque también tienen muchas alergias que pueden afectar el aspecto de su piel o la textura de la misma. Si quieres conocer otra de las enfermedades que pueden afectar a este grupo de perros debes leer Mi perro tiene pancreatitis

Remedios caseros para prevenir la caspa

Los remedios caseros que funcionan perfectamente para prevenir la aparición de caspa, son muy sencillos de utilizar y de conseguir dentro de tu hogar. A continuación, te dejamos algunas recomendaciones:

  • Ofrece una alimentación balanceada a tu mascota: Esta debe incluir alimentos con ácidos grasos omega-3 para mejorar el crecimiento del pelaje, y la hidratación de su piel. Sin embargo, ante cualquier duda también puedes consultar con un especialista.
  • Cepilla con frecuencia su pelaje: Es una de las recomendaciones más sencillas, además, de esta forma también puedes asegurarte de que visualmente esté siempre peinado. Con el cepillo la cantidad de aceites naturales esenciales para su piel y pelo, pueden ser distribuidos de forma uniforme, y así, llegar a todos los rincones de su cuerpo.
  • Es recomendable utilizar un humidificador en la casa: Esto debido a que de acuerdo a los expertos, cuando existe menos humedad hay mayor probabilidad de que se produzca la caspa en tus mascotas.
  • Utiliza el shampoo específico para su pelaje, y que contenga ceramidas: Cuando lo bañes no utilices cualquier shampoo, debido a que su pH es diferente al de los humanos, e incluso dependiendo del tipo de pelo también pueden necesitar de algunos especiales.
Leer también:  ¿Qué plantas son venenosas para los perros?

A pesar de que sigas estas recomendaciones, en muchas ocasiones la caspa igualmente puede aparecer, por esto, es muy importante que ante cualquier sospecha vayan al veterinario, analicen la situación para evitar que llegue a complicarse y recibir un tratamiento adecuado según la causa.

Deja un comentario