¿Qué hago si mi perro tiene gripe? remedios y cuidados

El resfriado en los perros, así como en los humanos, es una condición que se puede tratar de una forma muy fácil usando una serie de remedios caseros. En este artículo te vamos a indicar toda la información que necesitas saber sobre este tema y como tratar a tu peludo en estos casos que te preguntas ¿Qué hago si mi perro tiene gripe?

¿Qué es el resfriado en perros?

Se trata de una enfermedad que es infecciosa y que se presenta mucho más frecuentemente de lo que creemos. Son condiciones benignas, las cuales muchas veces puede pasar muy desapercibida. Pero, hay una serie de síntomas que pueden hacer que te des cuenta que tu perro se encuentra resfriado.

Síntomas del resfriado en perro

Los síntomas que puede tener un perro que presenta resfriados son:

  • Tos
  • Congestión
  • Estornudos
  • Secreciones nasales
  • Ojos llorosos
  • Apatía
  • Malestar general
  • Falta de apetito
  • Dificultad para respirar
  • Falta de energía
  • Fiebre
  • Debilidad muscular
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Somnolencia

En los casos en los que se presenta una fiebre muy alta, es necesario que se vaya al veterinario de forma inmediata.

Mi perro tiene resfriado ¿Qué hago?

Los resfriados son infecciones virales, por lo que se puede esperar que evolucione de forma natural para que se cure sin problemas con la ayuda del sistema inmunitario del perro. Pero, para ayudarlo podemos darle más fuerza al sistema inmunitario de nuestro perro para que tenga una recuperación más rápida.

IMPORTANTE: no uses en tu perro medicamentos como los que usamos los humanos para los resfriados, por ejemplo; paracetamol, acetaminofén o cualquier medicamento similar.

Pero, ¿como refuerzo el sistema inmune de mi perro? Pues aquí debajo te damos una serie de remedios caseros que te pueden ayudar.

Remedios caseros para la gripe de perros

Para poder reforzar el sistema inmune de tu perro, el cual se encarga de eliminar cualquier virus que tenga en su cuerpo, podemos hacer lo siguiente:

  • Reposo
  • Proporcionarles mucha agua
  • Darles el pienso humedecido
  • Hacer que el ambiente sea húmedo
  • Limitar mucho el ejercicio físico
  • Usa arnés
  • Alimentos de buena calidad
Leer también:  ¿Qué vitaminas necesita mi perro? Para mantenerse saludable

Reposo

Lo primero que debemos hacer es que tenga mucho reposo, es importante que duerma mucho con el fin de que su sistema inmune pueda combatir el virus. Permítele un lugar ideal y tranquilo para su descanso.

Proporcionarles mucha agua

Es indispensable que estés al tanto de que tu perro se mantenga muy bien hidratado. De esta manera, puedes diluir cualquier mucosidad y reducir la temperatura de su cuerpo en caso de fiebre.

En caso de que con una buena hidratación siga la congestión, debes ir al veterinario.

Darles pienso humedecido

En la mayoría de las ocasiones, tu perro puede perder el apetito en el momento de sufrir un resfriado. Esto se puede combatir dándole pienso humedecido con agua tibia o con algún caldo de pollo o carne, siempre sin sal.

Este remedio es muy bueno para que los perros puedan comer y se sientan mejor. Siempre debes mantener la dieta y rutina de alimentación de tu perro para evitar diarreas o indigestiones.

Hacer que el ambiente sea húmedo

En el caso de los perros que presentan mucha tos o mucosidad, las cuales les dificultan la respiración. Puede ayudar que se humedezca el ambiente, puede ser con la ayuda de vaporizadores o hirviendo agua con alguna esencia. Generalmente ayuda la esencia de eucalipto.

Limitar mucho el ejercicio físico

Es importante que no esfuerces a tu perro a hacer actividades físicas, esto puede hacer que aumente la tos. Además, recuerda que los resfriados general malestar general y debilidad en sus músculos.

Por ello, no se recomienda a los amos que les obliguen a ejercitarse mientras se encuentran en recuperación, más aún cuando el perro presenta fiebre. Además, debes evitar sacarlo a pasar en el momento de horas más frías del día, ya que esto puede empeorar su salud.

Leer también:  ¿Cómo entrenar a tu perro para que sea un perro de terapia?

Usa arnés

Siempre se recomienda mucho que se usen en los paseos arneses, ya que ellos ayudan a que el perro no se ahogue con un collar al pasear y en caso de alguna emergencia en la que debas levantarlo de la correa no lo lastimes.

En los casos de resfriado es mucho menos recomendado ya que empeora la obstrucción respiratoria y hay arneses anti tirones que pueden ser de mucha ayuda.

QUE HAGO SI MI PERRO TIENE GRIPE 2

Alimentos de buena calidad

Otro de los remedios que debes tener en cuenta para tu perro es proporcionarle piensos de la mejor calidad, ya que esto permite que el perro tenga un sistema inmune mucho más fuerte y adicionalmente tenga mucha salud general.

Además, los piensos de buena calidad permiten que le puedas dar a tu perro una dieta muy equilibrada, ya que contiene todos los nutrientes que necesita tu perro para mantenerse sano.

¿Qué comida le puedo dar a mi perro?

Como mencionamos en los párrafos anteriores, los perros que tienen resfriados puedes tener falta de apetito. Por ello, es importante que le proporciones alimentos que les den apetito. Es importante que no lo obligues a comer.

Puedes intentar lo siguiente:

  • Añade al pienso seco, comida húmeda para perros. Puedes encontrarlas en tiendas de animales o clínicas veterinarias.
  • Otra opción puede ser que prepares caldos de pollo o carne caseros sin sal para agregarlos al pienso.
  • Puedes preparar recetas de comidas caseras para perros, que incluyan arroz, pavo o pollo sin sal y con aceites de oliva.

Es importante que respetes siempre las dosis indicadas para tu perro, las cuales varían dependiendo de su peso.

Leer también:  ¿Cómo cuidar a mi perro en verano? Consejos esenciales

¿Cómo evitar que mi perro se resfríe?

Lo ideal siempre que se logre evitar el resfriado en los perros, para ello puedes hacer una serie de cosas simples que te vamos a mostrar aquí abajo:

Evita que pase por choques térmicos

Cuando un perro pasa por choques de temperaturas muy fuertes, es más propenso a que se resfríe, al igual que pasa muchas veces con los humanos. Es importante que evites lo más posible que el perro pase por esos cambios fuertes de ambiente o temperaturas, principalmente en los meses fríos.

En el caso de los meses de calor, trata de que no tenga mucho contacto con aires acondicionados.

QUE HAGO SI MI PERRO TIENE GRIPE 2

Protégelo en la calle

En el momento que sale a la calle, es importante que lo protejas del frío y de la lluvia. En el mercado hay muchas ropas para perros como impermeables o sweaters que ayudan a que no sufra los cambios de temperatura en el momento de salir de casa, de esta manera puedes evitar que se resfríe.

Cuidado con la humedad

Después de que tu perro se baña o cuando vuelve a casa después de un paseo lluvioso o de frío, es importante que lo seques con toallas o secadores de pelo a temperatura moderada. Esto debido a que cuando su pelo se mantiene húmedo o mojado por mucho tiempo puede ser causante de resfriados.

Vacunas

Por último, es importante que le proporciones a tu perro las vacunas necesarias para que no se resfríe. Hay vacunas ideadas para evitar la tos perrera y la gripe en perros que pueden ayudar a que no se contagien. Además, debes aprender cómo darle medicina a mi perro

Deja un comentario