¿Qué son los perros guías y quienes deben tenerlos?

Los perros se han ganado el título del mejor amigo del hombre con mucha honra, y es que no solo son los más tiernos y fieles compañeros sino que también nos ayudan a mejorar el estilo de vida de aquellas personas con visión reducida o ciegas, ese es el trabajo de los perros de guía. Sigue leyendo y conoce qué son los perros guías y quienes deben tenerlos.

Qué son los perros guías

¿Qué es un perro guía?

Los perros guía tienen las capacidades necesarias para otorgarle a la persona con discapacidad visual movilidad e independencia, básicamente el perro se convierte en los ojos de la persona invidente, podríamos decir que es igual un perro que un bastón.

Debes saber que el perro es un gran ayudante, no sólo con personas ciegas sino también con niños que padecen de problemas de motricidad y con personas con otro tipo de discapacidad como la sordera, incluso también colaboran con personas con baja autoestima que necesitan recuperar su confianza. ¡Son excelentes!

Detrás de esta labor que desarrollan sin dudas hay un arduo trabajo de adiestramiento por parte de los entrenadores. En este artículo te contamos, cómo se ganan el título de perros de ayuda y como es el trabajo de un perro guía.

Su éxito es inminente y gozan de derechos universales

Muchas personas se preguntan ¿para qué es un perro guía? Su labor es tan loable que existen leyes universales que los protegen, ellos tienen el derecho de abordar unidades de transporte e ingresar a lugares públicos y ningún comercio o vendedor puede impedir el paso de una persona ciega acompañada de un perro de ayuda. Desde muy pequeños son preparados para desempeñar estas labores a lo largo de su vida, así que nunca tienen problemas con otros perros ni con los humanos.

Leer también:  Enfermedades comunes de los perros salchicha

Los perros guías son entrenados bajo estrictos parámetros impuestos por la International Guide Dog Federation y están sujetos a delicados indicativos de higiene y salud, sus propietarios anualmente deben poseer una tarjeta que certifique que el perro guía está vacunado de rabia y desparasitado interna y externamente.

Además, deben obtener un dictamen veterinario que indique que no padece ninguna enfermedad de posible transmisión al humano. Será difícil encontrar un animal tan controlado sanitariamente como un perro guía.

¿Qué necesita saber un perro guía para personas invidentes?

Su maravilloso entrenamiento comienza desde cachorros,  son llevados a campamentos de preparación donde los someten a muchísimas pruebas para lograr anular todos sus instintos de caza y ataque, también desde muy pequeños aprenden a ir al baño solo en lugares que tengan pasto y tierra, así que no harán sus necesidades fisiológicas en ningún espacio cerrado ni medio de transporte.

Luego de al menos un año, entra en otra etapa donde comienza a adquirir las aptitudes necesarias para convertirse en un perro de ayuda como abrir la puerta, llamar el ascensor, buscar objetos y reconocer peligros en la calle, para luego finalmente pasar al menos 3 semanas de pruebas con la persona discapacitada que será su futuro dueño. Si logra superar todas las etapas sin problemas está listo para trabajar solo.

Los perros de ayuda sin duda son extremadamente inteligentes, podrían desobedecer a su dueño invidente si este pretende darle una indicación errada que se considere peligrosa para su integridad física.

Están totalmente preparados para reconocer y evitar objetos estáticos o en movimiento que se encuentren a nivel de suelo o en alturas. A través de ladridos y marcas con su pata son capaces de avisarle a su propietario discapacitado cuando llegan a un borde, a una escaleras y hasta un desnivel de la calle.

Leer también:  ¿Cuántas veces se debe bañar a un perro?

Nunca se paralizan, tienen iniciativa para abrir ventanas, encontrar puertas, alternativas de paso y hasta un puesto libre en el transporte público. Además logran con éxito encontrar salidas en aglomeraciones o situaciones complicadas y aunque muchas son las incógnitas con respecto a lo que el perro puede o no puede distinguir, han demostrado que pueden diferenciar los colores rojo y verde para respetar e interactuar con el semáforo. Conoce más sobre si los perros no pueden ver colores

¿Cuales caninos pueden convertirse en perros de ayuda?

Empecemos hablando de la raza, aunque generalmente solo se consideren para adiestrar los perros de raza: pastor alemán, labrador y golden retriever, hoy en día se están evaluando adiestramientos en otras ascendencias incluso en perritos callejeros que no tienen una raza definida. De manera de combatir otro problema social, como lo son los perros sin hogar.

Lo importante es que sea un perro sumiso con bajo nivel de agresividad, en su personalidad debe reflejar orden y obediencia. También debe demostrar altas capacidades de decisión y de resolución de conflictos, características sociables y amigables, que se adapte a nuevos entornos y que desarrolle sensibilidad, ya que es la razón por la que no permiten que su usuario discapacitado se encuentre en peligro.

En el aspecto físico, lo más recomendable es que tenga un peso moderado entre los 28 y 45 kg y que tenga un tamaño mediano para que la persona ciega pueda sentir su presencia en todo momento, además es recomendable que tenga un pelaje suave o de fácil reconocimiento al tacto. Su estado físico debe ser lo más saludable posible, deben tener condiciones para caminar durante largas horas sin cansarse y no puede padecer enfermedades de huesos, cardiovasculares o pulmonares.

Leer también:  Significado de como duermen los perros

También se toma en cuenta su equilibrio emocional, en este punto se evalúan sus miedos y su salud mental, ya que ellos deben transmitir calma y seguridad a sus usuarios sea cual sea su condición de discapacidad.

¿Qué necesita un perro guía?

Principalmente necesitan de un arnés, este debe rodear el pecho del animal y la mayoría de las veces es de tela de cuero y evidentemente debe poseer un asa que sea ajustable en distintas alturas para la comodidad de la persona.

El compañero peludo se posiciona en el lado izquierdo de la persona ciega y caminan en paralelo. Algunas tareas las realizan de forma autónoma y para otras actividades requieren la orden de su dueño.

Un dato relevante es que no es conveniente adoptar a un perro guía después de cumplidos sus 8 años de edad, ya que puede empezar a perder desempeño y facultades que afecten su trabajo.

Es muy importante destacar que comprar un perro guía no es lo mismo que comprar una mascota, no se comportan ni se deben tratar de la misma manera.

Deja un comentario