¿Qué vacunas obligatorias debe tener un perro?

Tener una mascota requiere de mucha responsabilidad, ya que tienes una vida en tus manos y debes estar atento a todo lo que se relacione con ella. En el tema de la salud, uno de los aspectos más importantes son las vacunas para proteger a los perros de cualquier enfermedad, pero ¿Qué vacunas debe tener un perro? para conocer esta información y más, no dejes de leer el artículo que tenemos para ti.

Qué vacunas debe tener un perro

¿Qué vacunas debe tener un perro para estar protegido?

Lo primero que debes saber es que para que tu mascota esté protegida existen varias vacunas que se clasifican entre las obligatorias y las que solo funcionan como una opción, sin embargo, esto depende de cada país.

Cuando los perros tienen pocos meses de vida, aún siendo considerados cachorros deben tener por lo menos una dosis de vacuna. De no ser así, debe evitar entrar en contacto con cualquier otro animal, para evitar que contraiga alguna enfermedad que pueda poner su vida en peligro.

Las vacunas obligatorias para perros están indicadas contra las enfermedades del moquillo canino, parvovirus y la rabia, mientras que en el caso de las otras tu mascota estará protegida de infecciones no tan agresivas como leishmaniosis, leptospirosis, parainfluenza, enfermedad de Lyme, entre otras.

El calendario básico en la mayoría de los países del mundo, y obligatorio para todas las mascotas debe ser cumplido por todos los responsables de los perros, con el objetivo de contribuir en mantener su buen estado de Salud. Las vacunas de acuerdo a la edad de las mascotas, son las siguientes:

  1. 6 semanas de nacido: Es la primera vacuna contra el parvovirus y el moquillo.
  2. Dos meses: Polivalente, protege a tu mascota del parvovirus, el virus que causa el moquillo, el de parainfluenza, hepatitis, y leptospira.
  3. Tres meses: El primer refuerzo de la Polivalente.
  4. Cuatro meses: Vacuna contra la rabia, y el segundo refuerzo de la Polivalente.
  5. Un año: Recuerdo de la vacuna antirrábica y la Polivalente.
Leer también:  ¿Cuáles son los alimentos prohibidos para perros?

Cuando este esquema finaliza, lo siguiente es colocar los refuerzos cada año de la vacuna polivalente y la de la rabia para asegurar que la mascota se encuentre totalmente protegida.

¿Cuáles son las vacunas más conocidas?

Las vacunas más conocidas en todo el mundo son la trivalente, tetravalente, y la polivalente, la primera de estas protege a tu mascota del moquillo canino, hepatitis infecciosa y la leptospirosis. Mientras que, la tetravalente además de lo mencionado anteriormente también se le añade la protección contra la parvovirosis, y, la última polivalente, que protege de todas las enfermedades anteriores, pero se agrega la tos de las perreras y el coronavirus.

¿Qué es el moquillo canino?

Es una de las enfermedades más comunes en los cachorros, y es causada por un virus que parece ser muy similar al del sarampión en los seres humanos. Incluso, sus síntomas pueden ser tan graves que el perro puede morir.

Es un virus que es capaz de salir a través de las secreciones, y por lo tanto, la principal puerta de entrada es la nariz. Los cachorros son los animales con más riesgo de padecer esta enfermedad, porque sus anticuerpos aún no se encuentran completamente desarrollados.

¿Qué es la hepatitis?

Es otra de las enfermedades que afecta específicamente a los perros que no se encuentran vacunados contra esta infección, el agente que la causa es el Adenovirus canino tipo CAV, que también es uno de los principales causantes de la laringotraqueitis contagiosa.

El virus ingresa al organismo a través de la nariz y la boca, después de esto, logra multiplicarse en los ganglios linfáticos, para posteriormente dirigirse hasta algunos órganos como el hígado, los riñones, o incluso hasta los ojos.

Leer también:  ¿Con que frecuencia debo llevar a mi perro a pasear?

¿Qué es la leptospirosis?

Esta es una enfermedad muy conocida en todos los animales, y es que, el principal medio para contagiarse es a través de las vías urinarias, pero también puede ser por la placenta, el contacto con ratas, o ingerir alimentos contaminados.

El proceso comienza infectando directamente a las mucosas y después llega hasta la sangre, aproximadamente después de los 4 o 12 días de la exposición. Esto sucede así, hasta que llega a los riñones, el hígado, y finalmente causa daño en el sistema nervioso central.

Como te pudiste dar cuenta las enfermedades en los perros son más delicadas de lo que parece, y por esto la importancia de aplicar el esquema completo de vacunación y mantenerlo protegido. Si quieres conocer sobre otras infecciones frecuentes en tus mascotas puedes leer Mi perro tiene diarrea.

Deja un comentario