¿Por qué se le caen los dientes a mi perro?

Los amantes a los perros sabemos que la dentadura de nuestra mascota es muy importante, pero quizás no sabían que los perros suelen pasar por distintas etapas de vida, por lo cual necesitarán diferentes tipos de cuidados y es muy importante cumplir detalladamente con cada uno de ellos. Por lo tanto, en este post te enseñaremos el por qué se le caen los dientes a mi perro.

Se le caen los dientes a mi perro

Se le caen los dientes a mi perro ¿cuál es la razón?

Existen muchos casos en donde a los perro se le caen los dientes, un tema bastante preocupante ya que sin ellos no pueden comer muy bien. El motivo por el cuál a un perro se le caen los dientes, es por consecuencias de un mal cuidado, ya sea por no cepillarlo correctamente, como también por no acudir al veterinario para su revisión correspondiente.

Por lo tanto, si llevamos el cuidado en su dentadura, podremos notar como el can llega a la vejez con todos sus dientes intactos. Pero para ello debes aprender a cómo cepillarle los dientes a tu perro.

Mi perro no tiene dientes

Cuando nuestro perro es apenas un cachorro, se encuentra en una etapa en donde tiende a tener dientes sumamente sensibles y totalmente vulnerables, lo que amerita un cuidado bastante mayor, ya que sus dientes no son lo suficientemente fuertes como para tolerar ciertos tratamientos dentales.

A diferencia de los perros adultos, sus dientes no son nada frágiles y ya pueden tener otra forma de cuidados, pero de igual manera su cuidado y su atención no dejan de ser importantes, porque es muy cierto que la dentadura de los perros adultos no es nada frágil, pero para ello debemos recordar que amerita un cuidado.

Cuando nuestro perro tiene una edad bastante avanzada, vuelven a tener dientes muy sensibles, pero en este caso no por las mismas razones de cuando eran cachorros, si no porque al tener una edad avanzada tienden a tener desgastes en la dentadura, por lo que son propensos a sufrir enfermedades dentales.

Enfermedades dentales más comunes en perros

Una de las enfermedades más comunes en los perros es la periodontitis, esta es la causa más común del porqué mi perro no tiene dientes, como también puede acarrear enfermedades en nuestras mascotas. Esta puede afectar a ellos a partir de los 2 años de edad, la cual se puede cuidar con un constante aseo en los dientes.

Leer también:  ¿Cómo darle medicina a mi perro?: Líquida y pastillas

Normalmente en la boca de nuestras mascotas existen muchas bacterias, pero por lo general cuando el problema es mayor puede crear placa en sus dientes, y nuestro perro estaría propenso a sufrir una inflamación en sus encías causando gingivitis, que en este caso es más fácil su tratamiento.

Se le caen los dientes a mi perro

Pero, en caso de no darle importancia y no cumplir ningún tratamiento, puede agravarse y causar una mayor inflamación en sus encías, creándose sarro, el cual puede ocasionar pérdida de dientes y de la parte óseo alrededor de sus dientes. Está problemática puede controlarse más no se puede revertir el proceso de desgaste en la parte ósea.

Síntomas

El mal aliento podría ser un indicador que nuestra mascota puede tener este problema, es muy común que nosotros no le demos la importancia necesaria a la periodontitis. Cuando se está a tiempo se puede tratar, pero si no se hace puede acarrear desde pérdida de sus dientes hasta infecciones, en dónde pueden verse involucrados tanto el hígado, los pulmones, como también el corazón y los riñones.

El primer signo que puede indicarte que tu mascota puede tener un problema o enfermedad dental es la Halitosis, que es comúnmente conocido como el mal aliento, es tan común que a muchos de nosotros no nos molesta.

Cuando ya empieza a haber mayor inflamación en las encías y se torna de color rojo, es el principio de la gengivitis, que empieza a acumularse sarro en los dientes y puede ser un proceso algo doloroso, si no se cumple ningún tratamiento puede perder fuerza la materia ósea y es dónde ocasiona la pérdida de los dientes. Por esta razón es muy común que el perro tenga problemas para poder alimentarse.

Leer también:  ¿Cómo saber si tu perro está enfermo? síntomas que debes conocer

Además, podría ocasionar enfermedades periodontales, las cuales son bacterias que podrían irse a la sangre, ocasionando problemas severos en el can.

Tratamiento

Una vez que nuestra mascota le hayan diagnosticado dichas enfermedades, el deber es iniciar con el tratamiento lo más pronto posible.

Cuando la gingivitis se encuentra en la fase inicial, con el tratamiento puede llegar a revertirse en su totalidad las lesiones causadas, cuando llegamos a la base de periodontitis cumpliendo el tratamiento no podemos revertir los daños del todo, pero sí podríamos evitar las consecuencias que esta puede causar.

La mejor manera de iniciar el tratamiento es empezando a eliminar en su totalidad la placa dental, el sarro de todos los dientes, en caso de ser grave lo ideal es que se pueda necesitar una intervención quirúrgica y de encontrarse sumamente avanzado, no queda más opción que colocar piezas dentales.

Para hacer este tipo de intervenciones quirúrgicas, los antibióticos tienen un papel importante en estas enfermedades dentales, nuestro perrito debe encontrarse totalmente anestesiado.

Prevenciones

La mejor manera de prevenir todas estas enfermedades y todas las infecciones, es creando hábitos tanto para nosotros como para nuestro perro, como por ejemplo, una dieta adecuada dándoles pienso duro y seco, en vez de darle alimentos blandos y húmedos, ya que les ayudará a prevenir dichas enfermedades.

También es importante cepillar sus dientes regularmente desde casa, así como una limpieza de sus dientes por parte del veterinario, para así eliminar la placa bacteriana y el sarro, podrás evitar la gingivitis y el proceso de la periodontitis.

Lo más recomendable es iniciar con todo este proceso desde que nuestro perro es un cachorro, ya que sería mucho más fácil prevenir y atacar todas estas enfermedades.

Etapas del cuidado dental

Sigue leyendo y podrás descubrir las diferentes etapas del cuidado dental. Dependiendo de su edad, nuestro perro debe cumplir con ciertos cuidados dentales, los cuáles nos veremos en la obligación de seguir paso a paso, ya que nuestro perro es el consentido del hogar y nos importa mucho su salud y bienestar.

Leer también:  ¿Cuántos años viven los perros?: Cuidados y salud

Dientes de cachorro

Cuando están cachorros el cuidado de sus dientes puede ser un poco difícil, ya que su boca y sus dientes crecen constantemente y sufren cambios, por lo tanto, es importante darle seguimiento a todos esos cambios para su salud dental.

A la semana 3 o 4 normalmente deberían estar brotando sus primero dientes, las mascotas pasan por el mismo proceso que nosotros los humanos. Primero crecen dientes de leche y luego de hueso, normalmente a eso de los 3 o 4 meses empiezan a caerse los dientes de leche, a pesar de que los dientes de leche no vayan a ser permanentes no deja de ser importante su cuidado y su aseo.

Pasos para el cuidado de los dientes de un cachorro

Los siguientes pasos te ayudarán a mantener sanos y limpios sus dientes durante el primer año de vida:

  • Examina sus dientes con frecuencia.
  • Dale juguetes a tu cachorro.
  • Procura que se le hayan caído sus dientes.
  • Cepilla sus dientes.

Dientes de adulto

Cuanto tu mascota llega a tener aproximadamente 12 meses, empieza su adultez y ya tendrá una dentadura completa que deberá cuidar correctamente, con esto queremos decir que, ya no volverá a crecer ningún diente nuevamente por eso debemos darle el cuidado necesario, el cuál sería:

  • Limpieza de sus dientes desde casa y en el veterinario.
  • Sus juguetes.
  • Aditivos de agua.
  • Masticables.

Dientes en perro mayor

Es de importancia asegurarse que sus dientes y encías estén fuertes y sanos, ya que los perros viejos suelen ser propensos con las facilidad de sufrir enfermedades, en comparación con los perros más jóvenes.

Las caries también pueden ser un gran problema para nuestros perros mayores, por eso tenemos que revisar su dentadura, ya que las carnes en sus dientes pueden generarle mucho dolor y en muchos casos puede ameritar alguna extracción de algún diente.

En caso que se amerite la extracción de alguna pieza dental, a pesar de que sea seguro, tenemos que tener cuidado, ya que A nuestra mascota puede generarle desorientación al ser mayores.

Mi perro quiere comer todo el tiempo ¡descubre qué hacer!

Deja un comentario