¿Qué es el síndrome de abandono en perros y cómo tratarlo?

De acuerdo a diversos estudios el síndrome de abandono en perros ocurre en un 40% de los casos, esto como consecuencia de diferentes causas. Incluso, puede ser por la separación temprana de su madre, o por algún trauma que experimentaron en cierto momento de su vida, en estos casos se debe prestar  mucha atención, ya que, la ansiedad en los perros también es frecuente, y necesitan de nuestra ayuda.

Síndrome-de-abandono-en-perros

¿Qué es el Síndrome de abandono en perros?

El Síndrome de abandono en perros, también conocido como ansiedad por separación perros o estrés por separación en perros, es uno de los principales problemas que puede presentar tu mascota en cualquier etapa de su vida. Y, es nuestro deber es acompañarlos, ayudarlos y sobre todo apoyarlos en ese momento.

Ahora bien, pero ¿Qué es realmente el síndrome de abandono en perros? Es un trastorno del comportamiento que se clasifica como grave en muchas oportunidades. En este estado tu mascota no tiene la capacidad para soportar una situación en la que se encuentre solo o en la que se deba separar.

Generalmente, ocurre cuando el vínculo de apego es muy fuerte, pero, esto no quiere decir que tenga una dependencia hacia su dueño o su compañero, sin embargo, es una situación en la que el perro no puede estar solo, no lo tolera.

En caso de que el problema se esté presentando con su dueño, se debe a que lo percibe como su guía y compañero, con el cual puede sentirse seguro. Entonces, cuando este no está, el perro comienza a vivir estrés, miedo, angustia, ansiedad, y otros síntomas relacionados.

Tipos de Síndrome de abandono en perros

Claro está, que, dependiendo de qué tan grave sea o no el problema, existen grados de clasificación para este síndrome de abandono. Y se mencionan a continuación:

  • El tipo A o hiperapego primario: Este tipo se origina en los cachorros que han sido separados de su madre y hermanos de una forma brusca o muy rápida. Por esta razón, el destete debe darse de forma natural, y en el momento que ambos estén listos, de lo contrario el perro crecerá con ese trauma. Se recomienda que la adopción de los cachorros se realice después de los tres meses de vida, y no antes de esto, con la finalidad de disminuir el riesgo de que se desarrolle el síndrome de abandono.
  • Hiperapego secundario o el tipo B: Surge cuando el tiempo de compañía se prolonga más de lo acostumbrado, por ejemplo, en el caso de tener unas vacaciones o estar en la casa junto a él siempre, y después tener que despegarse. En este caso, primero el perro era completamente capaz de quedarse solo, y aceptar su espacio, sin embargo, con los cambios realizados se crea una dependencia o apego hacia su dueño, en la que después, puede terminar con el síndrome de abandono cuando este tenga que salir de casa. También, se desarrolla en caso de mudanzas o fallecimiento de su dueño.
  • El tipo C: Generalmente, se origina como consecuencia de una experiencia que causa traumas en el perro, puede ser cualquier situación negativa que atravesó estando solo en ese momento. En estos casos, el síndrome de abandono aparece solo cuando tienen un estímulo similar o igual al vivido ya.
Leer también:  ¿Por qué mi perro se tropieza con todo?

Síndrome-de-abandono-en-perros

Causas

Cuando se encuentran solos en la casa, tienen una especie de estrés o miedo por estar en soledad, y hace que entren en un estado de alerta, en donde los síntomas pueden incluir llanto, romper objetos, hacer las necesidades donde no debería, entre otros.

Incluso, tienen registros de que, entre el 20 y el 40% de los perros atraviesan este síndrome en algún momento de su vida, sin embargo, lo que varía es la gravedad del asunto en cada uno. Como se mencionó anteriormente, las causas pueden variar de un perro a otro, sin embargo, las más comunes son:

  1. El destete muy temprano.
  2. Una modificación o cambio de hogar.
  3. Mascotas que han sido abandonadas.
  4. Estar solo mucho tiempo en la casa.
  5. Traumas o situaciones negativas.

Síntomas del Síndrome de abandono en perros

Los síntomas también pueden variar de la gravedad del asunto, sin embargo, frecuentemente se caracterizan por un cambio en el comportamiento del perro. Lo increíble de esto, es que existen síntomas presentes durante el síndrome y algunos que aparecen antes o después de este.

Síntomas durante el síndrome de abandono

  • Muchos ladridos, que también se pueden convertir en llantos o aullidos.
  • Destrucción de los objetos.
  • Hacer sus necesidades por toda la casa.
  • Diarreas y vómitos.
  • No comer.
  • No tomar agua.
  • No jugar.

Síntomas que ocurren antes o después del síndrome de abandono

  • Cuando entras al hogar, el recibimiento suele ser muy exagerado, y se nota una diferencia a como lo hace normalmente.
  • Ansiedad antes de que ocurra la situación, los perros en la mayoría de los casos conocen cuando se va a generar una salida, justo antes de que se dé la separación.
Leer también:  Cómo hacer que mi perro no ataque a las personas en la calle

Síndrome-de-abandono-en-perros

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

Dependiendo de la causa se escoge el mejor tratamiento para tu perro, entonces lo primero que se debe hacer es identificar la razón por la cual su comportamiento se está viendo afectado de esa forma. Y, también, es importante mantener un control y tratar los síntomas que se están desencadenando.

Entonces realmente el tratamiento consiste en aplicar técnicas con las que se pueda realizar un cambio en la conducta, y una terapia en donde reciba algunos medicamentos o feromonas según sea el caso.

Cambia la relación que tienen

Debido a que la causa principal de este problema, se genera por una incapacidad del perro para sobrellevar la soledad, por esto, lo más recomendable, es que, cuando tu mascota se encuentre en su estado de alerta no prestarle mucha atención, hasta que esté completamente calmado.

En caso de que escuches que está intentando llamar tu atención después de salir de casa, no debes entrar nuevamente. Ya que, si lo haces se dará cuenta que mientras tenga esa conducta puede obtener todo lo que quiera.

Aumenta la cantidad de ejercicios, juegos y salidas juntos, de esta forma, la relación que tienen se va a fortalecer pero sin caer en el apego extremo, y al mismo tiempo lo estimulas para su desarrollo.

Entorno activo cuando no estés

Otra de las opciones para tratar este problema, es que, mientras no te encuentres en casa dejes rastros de actividad, y así, no se sienta tan solo. Puedes dejar alguna luz prendida, colocar música, la televisión, entre otras cosas.

Leer también:  Drenaje de glándulas a los perros

Realicen varias salidas

Estar esperando constantemente para salir, y que no suceda es otro de los factores que va a generar el síndrome de abandono en tu perro. Por esto, te recomendamos que, después de llegar a casa salgan a dar un paseo, así sea corto.

Sé paciente y no pierdas el control

Recuerda que, es un perro y debes tener mucha paciencia, el proceso que están atravesando no es fácil para ellos, ni tampoco es su culpa. Además, los resultados no se notarán de un día para otro, por esto, debes ser constante en las actividades que realicen.

Tratamiento con fármacos

Aunque es una de las últimas opciones, en los casos más graves esta es la única forma de controlarlos. Generalmente, se receta Alprazolam, Fluoxetina y Clomipramina. Puedes conocer más en ¿Por qué mi perro se asusta con todo?

Deja un comentario