La primera pregunta que debemos hacernos es si estamos ante un caso de abandono o de perro extraviado. Para ello, podemos fijarnos en si el perro está en un lugar desconocido para él, si está enfermo o si tiene algún tipo de daño.
Si está en un lugar conocido para él y está en buenas condiciones, lo más probable es que se trate de un perro extraviado. Si, por el contrario, está en un lugar desconocido para él, está enfermo o tiene algún tipo de daño, lo más probable es que se trate de un caso de abandono.
Una vez que hayamos determinado si se trata de un caso de abandono o de extravío, debemos actuar en consecuencia.
Si se trata de un caso de abandono, lo primero que debemos hacer es llamar a la policía o a las autoridades competentes para denunciar el hecho y poder así actuar en consecuencia.
Si, por el contrario, se trata de un perro extraviado, lo primero que debemos hacer es buscar a su dueño para devolverlo a casa.
En cualquier caso, si vemos a un perro abandonado o extraviado, debemos actuar de inmediato y no dejarlo solo, ya que corre el riesgo de que le pase algo.
Puntos importantes para que tengas en cuenta:
- Lo primero que debe hacer es llamar a su municipio o al condado y reportar el animal.
- Si está en un área rural, puede intentar buscar al dueño del perro si tiene una forma de identificación, como un microchip.
- Si no tiene forma de identificación, lo mejor es llevarlo a un refugio de animales o a una protectoras de animales para que puedan buscar un hogar adecuado para él.
- Alimentar al perro abandonado puede ser difícil, ya que no se sabe cuánto tiempo lleva sin comer, por lo que es mejor dejarlo en manos de profesionales.
- No es recomendable intentar domesticar un perro abandonado, ya que puede ser muy estresante para él y puede resultar en una mala experiencia para usted.
- Los abandonados pueden estar enfermos, por lo que es importante no tocarlos sin protección y dejar que sean atendidos por profesionales.
- Suelen tener miedo, por lo que es importante acercarse a ellos de forma lenta y tranquila para no asustarlos.
- Si decide adoptar un perro abandonado, asegúrese de llevarlo a un veterinario para que le haga un chequeo completo y le dé todas las vacunas necesarias.
- Pueden tener problemas de comportamiento, por lo que es importante estar dispuesto a trabajar con ellos y educarlos.
- Son seres vivos que merecen una oportunidad, por lo que si puede ayudar de alguna forma, no lo dude.
¿Qué hacer cuando encontramos un perro abandonado?
¿Cómo ayudarlo si esta abandonado?
Suelen estar muy asustados y necesitan mucho cariño y paciencia. Lo primero que debes hacer es llamar a un refugio de animales para que te den instrucciones sobre cómo acercarte al perro y llevarlo con seguridad hasta el vehículo.
Si está muy asustado, es posible que tengas que llamar a una ambulancia de animales. Cuando lleves al perro al refugio, asegúrate de proporcionar toda la información que puedas sobre dónde lo encontraste y cualquier otra información que pueda ser útil.